Las setas mágicas se han utilizado desde hace varios siglos atrás por diferentes culturas, principalmente, como método de comunicación espiritual.

Maria Sabina, fue una reconocida curandera y chamán de origen mexicano, que popularizó el uso de los hongos Psilocibes para entrar en trance y adivinar la causa de los problemas de sus pacientes, desde enfermedades físicas y mentales, hasta mala suerte en el amor y el dinero. Walt Disney, John Lennon y Timothy Leary, fueron algunos de los famosos que visitaron a la chamán en Oaxaca.

Años después de que Maria Sabina diera a conocer al mundo las propiedades de las setas mágicas, el químico suizo sintetizó la Psilocibina y la envió a Estados Unidos con la esperanza de que fuese aprobado como medicamento para tratamientos psiquiátricos, psicológicos y terapias de mejora personal, sin embargo, tiempo después descubrió que la sustancia que había descubierto se utilizaba de forma masiva, con fines recreativos, en los festivales de música, así nació el LSD.

Desde entonces, los hongos que contienen Psilocibina y Psilocina son utilizados para hacer «viajes» de introspección personal, también para relajarse y divertirse.

Afortunadamente, el cultivo para uso personal de estos hongos es legal, ¡cualquier persona puede tenerlos en casa! ¿Quieres saber cómo cultivarlos? ¡Pues sigue leyendo, aquí te lo explicamos!

¿Cómo cultivar monguis?

Cultivar monguis es más fácil de lo que se pueda imaginar, solo es necesario ser paciente y cuidadoso, pues las setas alucinógenas que poseen Psilocibina y Psilocina, son delicadas y pueden infectarse fácilmente de otros hongos.

Teniendo en cuenta esto, y sin importar el método que elijas para cultivar setas alucinógenas, lo primero que debes hacer es esterilizar la zona de trabajo. Lo ideal es que el lugar cuente con una cabina de flujo laminar que filtre el aire y, también, láminas de plástico en las paredes que no permitan la propagación de otros hongos o bacterias.

Pero, estas medidas son para grandes cultivos, como los que haría un experto, para los principiantes bastará con limpiar con agua y jabón las superficies y herramientas de trabajo, luego de secar se desinfecta con alcohol y, para finalizar el proceso, esterilizar los recipientes en una olla rápida o una cazuela de cocina con agua caliente. Una vez esté el área de trabajo limpia y desinfectada, es momento de iniciar el cultivo de tus hongos Psilocibe.

A continuación, te mencionamos los 3 métodos más comunes y fáciles de cultivar setas magicas:

  1. Kits de cultivo

En tiendas especializadas podrás encontrar kits hidratados de facil cultivo para Monguis, estos son perfectos para principiantes, ya que les permiten obtener hasta 4 cosechas seguidas de setas mágicas frescas y de gran calidad sin gran esfuerzo.

Estos kits suelen incluir un manual de instrucciones, el sustrato colonizado y un recipiente. En algunos casos, incluyen también guantes de látex, higrómetro y envase pulverizador. Si el kit es básico y no incluye los últimos 3 productos, deberás comprarlos de igual manera, ya que son necesarios para el cultivo de los hongos psicodélicos.

Para obtener tu pan de setas deberás colocar en el envase el sustrato colonizado, este contiene ya todo lo necesario para el desarrollo de los hongos, como por ejemplo las esporas, minerales y una base de cereales o granos; luego de esto, pulveriza un poco de agua en toda la superficie. El agua se colocará únicamente cuando la superficie empiece a secarse, de esta manera, se mantiene siempre húmedo. Una vez se obtenga la primera cosecha, se deberá humedecer el pan de setas cada 3 o 4 días para mantenerlo vivo.

El pan de setas empieza a fructificar en aproximadamente 10 o 15 días, siendo sus 2 primeras cosechas las más abundantes, luego de esto dará 1 o 2 más en menor cantidad. Las setas se pueden secar y conservar hasta por un año.

Para obtener setas mágicas de gran calidad, es imprescindible seguir correctamente las instrucciones del proveedor de los kits hidratados.

  1. PF-tek

Este método también permite un fácil cultivo de setas mágicas, sin embargo, requiere de más herramientas que los kits hidratados. La gran ventaja es que se pueden obtener múltiples panes de setas a la vez, con una sola cosecha podrás almacenar Monguis para varios meses.

Para este método necesitarás esporas de psylocibe, puedes conseguirlas por ti mismo o comprar una jeringa de esporas en una tienda especializada. También necesitarás varios envases, harina de arroz integral, vermiculita y una caja grande de plástico con tapa.

Para iniciar el cultivo debes primero crear el sustrato, esto se hace mezclando la harina de arroz integral con la vermiculita. Luego, coloca el sustrato en los envases e inocula las esporas. Finaliza colocando los envases en un lugar donde la temperatura sea baja y reciban luz natural.

Sabrás que el sustrato está colonizado cuando el micelio desarrolle pequeñas setas jóvenes cuya apariencia es similar a unas «cabezas de alfiler». Cuando esto suceda, es momento de sacar los panes de setas de los envases y colocarlos en la caja de plástico para que las setas crezcan.

  1. Micelio en grano

Este método es similar al anterior y permite obtener grandes cosechas de setas mágicas de gran calidad. El cultivo con micelio en grano, como su nombre lo indica, consiste en inocular una base, conocida también como «semilla», y añadirla después al sustrato grande.

La base puede ser arroz, trigo u otro tipo de cereal, también corteza de árbol, serrín o paja. Una vez que la base esté inoculada con las esporas de setas mágicas, se mezcla con el sustrato, el cual se crea a partir de la combinación de harina de arroz integral, estiércol de vaca, fibra de coco, cal hidratada y vermiculita.

El sustrato y la semilla se colocan en una caja grande de plástico y se cubre con una bolsa plástica opaca, como las que se utilizan para la basura. Cuando el sustrato esté colonizado, se quita la bolsa y se pulveriza con suficiente agua, esto activará el proceso de fructificación.

Como puedes ver, cultivar tus propias setas mágicas es fácil, solo debes elegir un método que se adapte a tu presupuesto y destreza. Para iniciarte, puedes empezar con los kits hidratados, luego probar tu destreza con el método PF-tek y cuando lo hayas superado, atrévete a perfeccionar tus técnicas cultivando en grano.

¡Con cada cosecha tus setas mágicas serán de mejor calidad!

Comments are closed.

Post Navigation